Aeceriber Selección

La defensa del cerdo ibérico como fin

La raza porcina ibérica está catalogada oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, como raza autóctona de fomento. Dentro de ella se distinguen cinco variedades o estirpes: Retinto, Entrepelado, Lampiño, Torbiscal y Manchado de Jabugo. Las tres últimas están declaradas en “peligro de extinción”.

Desde 1987 con la publicación de la Reglamentación específica del Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica, cuya última modificación ha aparecido en el BOE de 5 de abril de 2016, AECERIBER ha dedicado sus esfuerzos al estudio y conocimiento de esta extraordinaria raza. Ello nos ha permitido la puesta en marcha de un Programa Oficial de Conservación de la Raza y de Mejora Genética a partir de 1992.

En estos más de veinte años de andadura se han tipificado las variedades que integran el cerdo ibérico y se han obtenido valiosos resultados de mejora ganadera, fruto del esfuerzo conjunto de los propietarios de los reproductores y su Asociación AECERIBER. Los datos que se presentan para cada ejemplar y sus ganaderías están corroborados por el MAGRAMA y están en permanente actualización como consecuencia de la continuidad de los trabajos en Selección Genética.